Portal de Noticias

ENTREGA DE SUBSIDIOS PROVINCIALES A EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

ENTREGA DE SUBSIDIOS PROVINCIALES A EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, realizó un aporte total de 600 mil pesos para dos proyectos de investigación de la UNVM en el marco de la “Convocatoria a Proyectos Orientados – PIO 2020”.

El acto tuvo lugar en el  Campus y contó con la participación del rector de la UNVM, Luis Negretti; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo Di Chiara; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello junto a autoridades de la universidad y representantes del gobierno provincial.

Los proyectos seleccionados están dirigidos por docentes investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y del CIT CONICET Villa María. Las temáticas se orientan al desarrollo de tecnologías de conservación de leche de burra (Dir. Alejandro Lespinard) y la utilización de biofertilizantes y biopesticidas para el cultivo de tomate (Dir. Pablo Yaryura).

El valor de los proyectos PIO radican en el desarrollo de investigaciones que buscan comprender y aportar soluciones a problemas de los sectores sociales y productivos de la región.

Durante el acto, el ministro Di Chiara destaco la participación de los investigadores/as de la Universidad en las distintas convocatorias y acciones de la provincia. Por su parte, el ministro Acastello se refirió a los desafíos por afrontar ante la crisis sanitaria y la importancia de acciones colaborativas desde la ciencia, la tecnología y la producción para brindar soluciones a las brechas ambientales, socioeducativas, económicas, tecnológicas.

Finalmente, el rector de la UNVM expresó sus felicitaciones a los integrantes de los proyectos beneficiados, a la vez que destacó el compromiso y la trayectoria del Centro de Investigación y Transferencia (CIT CONICET VM) por la producción científica y su vinculación con el medio.

La jornada culminó con un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de la UNVM.

Presentación de Informes Becas Posgrado 2020

Presentación de Informes Becas Posgrado 2020

Pautas de rendición para las Becas Internas de Posgrado 2020 otorgadas por el Instituto de Investigación.

La fecha para la presentación de los Informes será del 15 al 26 de marzo de 2021.

El Informe deberá ser presentado en formato digital en las respectivas Secretarías de Investigación y Extensión de cada IAP e incluir lo siguiente:

  1. Certificados oficiales de los cursos y/o seminarios realizados en el año y propuestos en el Plan de Trabajo oportunamente presentado al postular la beca.
  2. Informe valorativo del Director de Beca respecto al desempeño del becario en el año 2020.
  3. Rendición económica: comprobantes oficiales de los importes abonados en concepto de cuotas y/o aranceles declarados en la solicitud de beca (se solicita presentarlos debidamente ordenados). En caso de existir diferencia entre el monto otorgado y el dinero gastado, se deberá depositar en Tesorería el importe sobrante e incorporar el recibo emitido por dicha Dependencia en la rendición.

Se recuerdan las siguientes obligaciones del becario/a:

 

  • En los trabajos publicados, pertinentes a las investigaciones desarrolladas durante el período de la beca, deberá hacer explícita su pertenencia a la Universidad Nacional de Villa María.
  • Aprobado el trabajo de Tesis de la Carrera de Posgrado realizada, deberá presentar ante el Instituto de Investigación en un plazo de sesenta (60) días corridos: a) un ejemplar de la Tesis y una copia legalizada del título obtenido; b) un plan de trabajo – sujeto a aprobación por la Dirección del Instituto de Investigación –  que contemple una actividad académica relacionada con los estudios de posgrado realizados. Dicha actividad deberá ser desarrollada en el año académico en curso o en el próximo en el caso de estar finalizando el primero.  
5 Millones de pesos para Investigaciones locales

5 Millones de pesos para Investigaciones locales

Se trata de cinco proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) presentados durante la Convocatoria 2019 de la Agencia Nacional I+D+i.

 

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financiará cinco proyectos por una suma total que supera los 5 millones de pesos. Las investigaciones provienen de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas y Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

Proyectos

 

  • «Programa de capacitación, vigilancia y evaluación de factores de riesgo de anomalías congénitas en la región sureste de Córdoba». Dir. Juan Gilli (Instituto de Ciencias Humanas)
  • «Estudio de factores de virulencia de cepas fitopatógenas». Dir. Pablo Yaryura (Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas- CIT CONICET VM)
  •  «Nuevo enfoque para el estudio de mastitis crónicas en bovinos lecheros». Dra. Paula Isaac (Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas – CIT CONICET VM)
  • «Desarollo y caracterización de ingredientes funcionales obtenidos de co productos agroalimentarios». Dra. Yanina Rossi (Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas – CIT CONICET VM)
  •  «Aprovechamiento químico de desechos de la industria agroalimentaria». Dra. Marianela Sánchez (Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas – CIT CONICET VM)
Convocatoria PICT 2020 Serie A

Convocatoria PICT 2020 Serie A

Adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias). Agencia Nacional I+D+i.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios.

Las propuestas deberán implicar la generación de conocimiento original y/o innovador, científico y/o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables y en principio, destinados al dominio público.

La fecha de presentación será hasta el 15 de marzo a las 12hs y deberá efectuarse a través del sistema on-line.

Categorías de Proyectos

  • TEMAS ABIERTOS: Proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento.
  • ÁREAS CIENTÍFICAS CONSOLIDADAS INTERNACIONALMENTE: Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a financiar grupos destacados en el plano nacional y que se encuentren consolidados internacionalmente.
  • RAÍCES: Proyectos de investigación científica y tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable (GR) al menos un investigador argentino o una investigadora argentina residente en el exterior.

Para mayor información consultar en el siguiente link: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/443

 

Aniversario en pandemia: 63 años del CONICET

Aniversario en pandemia: 63 años del CONICET

El organismo científico renueva su compromiso con la promoción de la investigación en Argentina. Su presidenta Dra. Ana Franchi, destaca logros, enseñanzas y desafíos en contexto de pandemia y postpandemia [1]

 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue creado en febrero de 1958 bajo la presidencia de Bernardo A. Houssay – Premio Nobel de Medicina – en respuesta a la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

Actualmente, está constituido como un ente autárquico del Estado Nacional bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Tras 63 años de existencia, el CONICET constituye uno de los activos más importantes del capital científico nacional.

Su rol principal es la promoción de la ciencia y la tecnología, la formación de recursos humanos, la generación y transferencia de los conocimientos que contribuyan a resolver problemáticas socio productivas en distintas regiones de Argentina.

La federalización de la ciencia, a través de la creación de Centros Científicos Tecnológicos e Institutos, es uno de los ejes principales impulsados por el CONICET a lo largo de los años y aún sigue siendo un aspecto a seguir trabajando. La actual presidenta del organismo, la Dra. Ana Franchi, así lo expresa: “Aún hoy la federalización es una deuda para nosotros, hay zonas muy desarrolladas, pero después hay ciudades donde no hay nada. Estamos empezando con algunas acciones, por ejemplo, proyectos especiales por vacancias geográficas y temáticas. Necesitamos que se formen grupos en las regiones y que aborden temas que la propia provincia demande”. 

Durante el año 2019, el organismo impulsó diversas acciones que permitieron hacerle frente a la emergencia sanitaria por COVID – 19 desde todas las disciplinas del conocimiento, como las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Exactas y Naturales, Agrarias e Ingeniería, entre otras.

Franchi, refiere a esta etapa y destaca logros y enseñanzas. “Rescatamos que una comunidad científica y tecnológica formada es fundamental para un país. También nos mostró a nosotros como comunidad científica, que si tengo una expertiz desde una determinada disciplina puedo indagar en otros temas que ayuden a resolver un problema inédito, como en este caso. Además, la virtud de la asociación público privada. Más de 70 Institutos de CONICET se pusieron a trabajar en distintas áreas junto a empresas y produjeron iniciativas de gran impacto. Estos logros se desarrollan en un laboratorio, pero el escalado, la posibilidad de que los resultados lleguen a la gente a veces es complejo en una Universidad o Instituto. El Neokit [2]. para la detección del coronavirus, lo desarrollamos desde CONICET con una empresa tecnológica y eso es lo que nos permitió producir la cantidad necesaria para que estuviera disponible en hospitales y otros lugares. Este tipo de cosas nos deja como enseñanza la pandemia y tenemos que seguir pensándola a futuro”.

La inter y multidisciplinariedad se valora como un aspecto fundamental para brindar respuestas a las problemáticas actuales. En tal sentido, la funcionaria e investigadora ejemplifica con el caso de la vacunación contra el coronavirus. “Hay que hacer una logística importantísima, dónde está la gente, dónde la ubicamos, ahí estamos pensando en gente que viene de la matemática, de la geografía…por otro lado, con esta campaña anti vacunas hay que encontrar la forma de decirle a la gente la vacuna sirve y es la forma que te va a proteger del contagio entonces ahí tenemos a los comunicadores, sociólogos…el abordaje es multidisciplinario”, expresa.

Finalmente, la Dra. Franchi alude a la necesidad de aprender a tener respeto por las comunidades y las asociaciones que trabajan con la gente. “Nosotros no tenemos toda la verdad, traemos lo que es para nosotros la súper solución y cuando vamos al territorio la realidad es muy distinta”.

 

Notas al pie

[1] Entrevista realizada como parte del programa NODOS “Charlas científicas en la virtualidad”, Episodio 9. Una producción del Instituto de Investigación en conjunto con la Secretaria de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María. Diciembre 2020. Link: https://youtu.be/1_Xf__2bIoE

[2] Neokit Covid 19 es un test para la detección del coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo. Fue desarrollado por científicos/as del CONICET del Instituto Dr. César Milstein y se desarrolló en el país conjuntamente con la empresa tecnológica Y-TEC YPF.

Ir al contenido