Portal de Noticias

Se realizó el mural “Índice de Abuelidad” en el campus de la UNVM

Se realizó el mural “Índice de Abuelidad” en el campus de la UNVM

La iniciativa de vinculación científico artística fue impulsada por el CCT CONICET Córdoba junto al Instituto de Investigación de la Universidad, en el marco del aniversario de 40 años de democracia. Actividades artísticas y culturales acompañaron la «pintada colectiva del mural» en el patio de los laboratorios. 

El pasado dos de noviembre tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) la jornada de intervención artística y reflexión “Arte, Ciencia y Derechos Humanos”, organizada por el CCT CONICET Córdoba y el Instituto de Investigación de la UNVM desde su Programa «ConCIENCIAr» conjuntamente con los Centros de doble dependencia CONICET UNVM.

El evento se enmarca en una iniciativa del CONICET para  homenajear los aportes de la genetista estadounidense Mary Claire King quien, a instancia de las Abuelas de Plaza de Mayo, contribuyó al desarrollo del Índice de Abuelidad a mediados de 1980. El procedimiento científico en cuestión consiste en determinar la filiación de una persona en ausencia de sus padres, mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. Este índice permitió la restitución de la identidad de 84 nietos y nietas apropiados/as durante la última dictadura cívico-militar argentina, de los 137 casos resueltos hasta el momento.

En sintonía con la consigna de la jornada, la directora del CCT CONICET Córdoba María Angélica Perillo destacó: “El mural que se realiza hoy busca reflejar la articulación entre ciencia y derechos humanos, a través del arte. En aquel momento, la ciencia dio respuesta a un enigma que no podría haberse dilucidado de otro modo. Este consistía consistía en identificar la pertenencia filiatoria de nietos/as cuyos padres estaban desaparecidos, ante la presencia de posibles abuelas. El trabajo de Mary-Claire King y también de científicos y científicas argentinos/as, frente la demanda de la sociedad a través de las Abuelas de Plaza de Mayo, logró establecer ese vínculo en un 99,9% de probabilidad gracias a los desarrollos teóricos y estadísticos de la genética”.

Y afirmó: “Esta iniciativa del CONICET para la elaboración de murales conmemorativos se está dando a nivel nacional y, en todos los casos, ha sido muy emotivo. Familiares, nietos y nietas han sido invitados a participar. Además, busca poner en valor las contribuciones que la ciencia puede hacer a la sociedad. En nuestro país, donde la ciencia está principalmente financiada por el estado, es crucial que ésta dé respuestas a la comunidad para dar cuenta del uso que se hace del financiamiento público”.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de la UNVM Jorge Foa Torres, refirió: “el mural está emplazado en un patio frente a los laboratorios de la universidad y, al mismo tiempo, se ubica al lado de las aulas donde se dictan clases. Esto refleja ese encuentro o vinculación entre el sistema universitario y  el sistema científico tecnológico público de nuestro país. En cuanto al contenido del mural, se destaca la importancia de la recuperación de los legados históricos no sólo para hacer ciencia y arte, sino para construir nuestra comunidad”.  

Luego, en un espacio de encuentro lúdico, tuvieron lugar diversas expresiones artísticas – lecturas literarias, danza y música en vivo- que concluyeron con la preparación colaborativa de materiales para la elaboración del mural “Índice de Abuelidad”. La obra fue diseñada por las artistas locales Laura Felipe y Adriana Bleger y ejecutada con la participación de la comunidad universitaria.

Según expresó Felipe: “El mural es un homenaje al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y a la genetista Mary Claire King, quien junto a un equipo de científicos/as aportó a la posibilidad de que las abuelas sortearan uno de los mayores impedimentos en la búsqueda de sus nietos y nietas. Representa la lucha de las Abuelas, la recuperación de nietos y nietas, el encuentro con la ciencia que les permitió tejer esa continuidad, la búsqueda incesante de las Abuelas que perdura hasta hoy, y su legado por la Memoria, Verdad y Justicia”.

El mural fue realizado con una técnica mixta que combinó collage de telas y papeles, pintura y objetos corpóreos de metal. “Al final, tiene una parte interactiva que aloja códigos QR que redirigen a producciones audiovisuales, páginas web y producciones artísticas realizadas en la ciudad en relación con la temática”, comenta Felipe.

Acompañaron en la organización de las actividades becarias/os, docentes investigadoras/es y personal de apoyo y administrativo de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET UNVM (IMITAB, CCONFINES y CIT Villa María), así como la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Extensión y las Secretarías de Investigación y Extensión de los tres Institutos Académico Pedagógicos de la UNVM.

————————————-

Sobre las artistas

Laura Felipe: reside en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Es Diseñadora, Comunicadora gráfica y Gestora cultural. Desde el 2015 forma parte del Programa de Historia Oral y Memorias Locales y del área de comunicación de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María. Desde ese espacio viene realizando contenidos, talleres, muestras e instalaciones pedagógicas dirigidas a los distintos niveles educativos formales y no formales. 
Adriana Bleger: reside en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Es licenciada en Administración y se desempeña como trabajadora nodocente en el Instituto de Investigación de la UNVM. Se autodefine como artista visual emergente. Es emprendedora de su propio proyecto creativo empresarial “Apapacho” dedicado a la producción de textiles y aromas. 

“Las Universidades y el sistema científico son clave para las soluciones que necesita el país”

“Las Universidades y el sistema científico son clave para las soluciones que necesita el país”

Lo afirmó el Presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano en el marco de su visita a la UNVM.

El titular de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) Fernando Peirano arribó a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para participar de un encuentro con investigadoras/es, becarias/os, estudiantes y representantes de distintos sectores socioproductivos.

En la oportunidad, el economista resaltó el trabajo federal impulsado desde el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y admitió una tensión estructural entre condiciones macroeconómicas complejas y microeconómicas pujantes “que debe resolverse a favor del desarrollo”.

Peirano señaló que el rumbo de la Argentina está marcado por una tradición de educación pública e investigación “como claves para las soluciones que estamos buscando como país: producción, empleo, valor agregado, mayor nivel de exportaciones y generación de divisas”.

Ante un auditorio colmado, celebró la visita a una ciudad del interior del país considerada “kilómetro 0 de modelos institucionales que combinan Universidad y producción en proyectos de desarrollo tecnológico” y exhortó al entramado institucional local – regional a continuar liderando los procesos de “metamorfosis del conocimiento” con más soluciones productivas, mayor innovación e impulso de nuevas inversiones.

“Así funcionan hoy las economías más dinámicas y las que pueden brindar las mejores condiciones para su población”, agregó el funcionario nacional.

La importancia de las políticas públicas
Entre las reflexiones que dejó la visita de Peirano a la UNVM prevaleció el rol estratégico del Estado para garantizar financiamiento y oportunidades a investigadoras/es, emprendedoras/es, empresarias/os “porque nadie innova solo”.

Al admitir la existencia de logros excepcionales alcanzados por “científicos/as superhéroes” como el doctor Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet premiado recientemente con el Konex de Brillante por sus avances que abren nuevos caminos hacia el diseño de nuevas terapias en cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas, declaró: “No nos podemos permitir ese lujo de tener campeones invisibles. Debemos afianzar un camino claro que abrace y acompañe las buenas ideas, que genere las condiciones necesarias para unir las piezas y ensamblar lo mejor y lo bueno que tiene el país”.

Asimismo, desafió a las Universidades a “flexibilizar y ofrecer acuerdos I+D con mayor rapidez” al sistema socioproductivo, a potenciar los procesos de transferencia científico-tecnológica y a promover la creación de empresas de base tecnológica “como vehículo para que las soluciones académicas transformen la vida, el empleo y la producción”.

Previo al cierre de su conferencia, consideró necesario “repensar un acuerdo federal social y político para dar respuesta a la Argentina inconclusa” donde la educación superior y la ciencia se conciban dentro de un pacto a largo plazo “como base fundamental del nuevo esquema de equidad que el país necesita”.

Puentes con la UNVM
La vicerrectora Elizabeth Theiler consideró la visita del Presidente de la Agencia I+D+i como “oportunidad” para fortalecer los procesos de vinculación para la investigación, la innovación y el desarrollo.

“Estos encuentros permiten tender puentes y generar condiciones entre educación, ciencia, producción y Estado presente con el objetivo de potenciar habilidades”, afirmó.

Cabe precisar que la actividad promovida desde el área de Vicerrectorado contó con la participación del rector Luis Negretti, referentes de las unidades ejecutoras de doble dependencia UNVM – Conicet, equipos de investigación locales, representantes de las Facultades Regionales Villa María y Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrantes de la red “Impulsa Argentina”, autoridades de la Municipalidad de Villa María, Parque Industrial Logístico y Tecnológico de Villa María (PILT VM) y Aerca.

Ir al contenido