Portal de Noticias

La UNVM diseña su Plan de Mejoramiento Institucional para la función (I+D)

La UNVM diseña su Plan de Mejoramiento Institucional para la función (I+D)

En el marco del programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia de la Nación. Con la participación de las distintas áreas de Investigación y desarrollo (I+D) de la universidad se avanzó en la formulación de propuestas tendientes a mejorar las capacidades científicas, tecnológicas y artísticas de la universidad.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Investigación conjuntamente con el Consejo Asesor, se encuentra trabajando en el Programa de Evaluación Institucional (PEI). Una iniciativa de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt), que promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la actualidad, se trabaja en el plan de mejoramiento institucional a través de la planificación de políticas y acciones estratégicas orientadas a fortalecer la investigación en la UNVM.

Etapas del Plan de Evaluación Institucional (PEI)

El PEI distingue tres etapas en el proceso de evaluación: la autoevaluación, la evaluación externa y el plan de mejoramiento. Para ello se propone una metodología participativa con la implicancia de los integrantes de la institución en estos tres momentos, convocándolos a realizar una reflexión crítica sobre los desempeños y resultados.

A mediados del año 2018 se inicia la etapa de Autoevaluación en la UNVM. Con la participación sistemática y diagnóstica de actores relevantes de la universidad, se generó información valorativa del desempeño institucional, logros y desafíos en materia de investigación y vinculación. Como resultado se elaboró un informe de autoevaluación institucional que da cuenta de la situación analizada y propone líneas para el mejoramiento.

Con posterioridad, tuvo lugar el proceso de Evaluación Externa a cargo de un Comité integrado por miembros destacados de la comunidad científica y tecnológica a nivel nacional e internacional. Esta participación ofreció una mirada independiente, analítica y valorativa sobre el funcionamiento de las actividades de investigación y desarrollo. La elaboración del informe final de Evaluación Externa brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la postulación de las líneas de mejora institucional.

En función de los resultados de las evaluaciones, durante este año 2023 se trabajó en el Plan de Mejoramiento Institucional, desde el Instituto de Investigación conjuntamente con la Comisión Asesora, integrada por los secretarios/a de Investigación de los Institutos Académicos Pedagógicos, y representantes técnicos profesionales de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt Nación.

Con el propósito de superar las debilidades y fortalecer a la Institución en el desarrollo de sus funciones I+D, se definieron cuatros líneas principales de mejora con sus objetivos estratégicos y acciones a desarrollar:

  1. Gestión de políticos para la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y artístico de la UNVM;
  2. Fortalecimiento de los recursos humanos vinculados a las actividades científicas, tecnológicas y de gestión de la I+D;
  3. Mejora y optimización del equipamiento y la infraestructura disponibles
  4. Fortalecimiento de las actividades de vinculación científica, tecnológica y artística en articulación con el sector socio productivo local y regional.

EL valor del PEI para las instituciones científicas

El Programa de Evaluación Institucional se ha transformado en una política de Estado de referencia que permite a instituciones públicas y privadas mejorar sus capacidades, tanto para hacer frente a las demandas y necesidades socio-productivas de las diversas regiones del país, como para la articulación virtuosa entre el sistema universitario y el sistema científico tecnológico. En tal sentido, el director del Instituto de Investigación de la UNVM, Jorge Foa Torres destaca que: “para nuestra Universidad el Programa permite la reformulación de la política de investigación, particularmente en uno de sus pilares que es la promoción de la vinculación científico-tecnológica con el sector productivo de la región. En esta etapa, a través del plan de mejoras, se fundamentan las perspectivas futuras de las investigaciones en la UNVM”.

 

Rendición de Subsidios a Proyectos y Programas UNVM

Rendición de Subsidios a Proyectos y Programas UNVM

El Instituto de Investigación comunica la Disposición 05-2023 – Rendición Subsidios para los Proyectos y Programas de Investigación convocatoria 2023/2024.  Dicha disposición establece los siguientes puntos principales a tener en cuenta:

  • Los rubros presupuestados serán dispuestos según criterios definidos por el propio Director y/o Co – director del proyecto en base a la pertinencia d los gastos necesarios para su ejecución
  • La rendición de los comprobantes de gastos podrán ser presentados a partir del 13 de marzo 2023 (hasta la fecha de finalización de los respectivos Proyectos y/o Programas)
  • Incremento del importe de viáticos diarios por comisión en el marco de los respectivos proyectos y/o programas – Descargar Planilla para gastos de traslado y viáticos
Presentamos las imágenes ganadoras del Concurso «FotoCIENCIA UNVM»

Presentamos las imágenes ganadoras del Concurso «FotoCIENCIA UNVM»

Se trata de 15 fotografías seleccionadas en las categorías cámaras fotográficas e Instrumentos especiales. Las obras se encuentran exhibidas en la galería virtual de la Usina Cultural de Villa María.

El Concurso «FotoCIENCIA UNVM», estuvo organizado por el Instituto de Investigación, a través de su programa ConCIENCIAr, en conjunto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, con el objetivo de compartir diversas miradas sobre los procesos, resultados, experiencias y  vivencias científicas tecnológicas. La iniciativa además, se realizó con motivo de celebrar la XXI Edición de la «Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología», del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Bajo la temática, «La ciencia de la vida cotidiana», se presentaron más de 70 fotografías de autores provenientes de la ciudad de Córdoba, Rio Cuarto, San Francisco, Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y Hernando. Del total de las presentaciones, 15 fueron seleccionadas para formar parte del espacio de artes virtuales de la Usina Cultural de Villa María. A través del siguiente enlace se podrá acceder a la muestra virtual: https://usinacultural.unvm.edu.ar/muestra-fotociencia/.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por Mónica Cerrolaza, Pablo Fiorito y Valeria Edelztein, especialistas vinculados al ámbito de la fotografía, la producción y divulgación académica científica. Las obras fueron seleccionadas en función del impacto visual, la originalidad, el dominio de la técnica y estética, la relevancia de la imagen para la investigación y la contribución para la popularización y divulgación científica, tecnológica y artística.

A continuación se dan a conocer los títulos y autores/ras de las fotografías seleccionadas. Cabe destacar la distinción del primer puesto para Diego Lenarduzzi, estudiante avanzado de la carrera de Diseño y Producción audiovisual de la UNVM.

Obras premiadas y distinguidas en la muestra: 

  • 1º PUESTO: «Planeta burbuja», «Humo en el horizonte» y «Destrucción». Autor: Diego Lenarduzzi.
  • 2º PUESTO: «Explorando la vida invisible: Microorganismos en el aire». Autora: María Agustina Ponzo.
  • 3º PUESTO: «Un mundo en un grano de arena – Los límites del silicio». Autor: Matías Lucantis.

Obras seleccionadas para formar parte de la muestra: 

  • «Inteligencia híbrida» (Gastón Luis Baldi)
  • «Bemoles» (Vanessa Andrea Areco)
  • «Muestreo de suelo en un monte autóctono de Villa María» (Lucía Restovich)
  • «La abeja y la flor» / «Fuego arrasador» (Carlos Monjes)
  • «Viendo la vida de cerca. Lupa con Teloschistes» / «Paisaje degradado» (Fiorella Pichetti)
  • «Cerca del sol» / «Transparencia» (Aldo Luján Zanetti)
  • «Limoneros» (Aníbal Ulises Ruiz)
  • «40 año de democracia» (Germán Torres)
  • «Noche antártica» (María Gabriela Vera)
Ir al contenido