El Instituto

En la Universidad Nacional de Villa Maria, la función de investigación se desarrolla centralmente en el ámbito del Instituto de Investigación y en los Institutos Académicos Pedagógicos, otorgando al Instituto de Investigación la tarea de coordinación de todas las líneas de investigación que se lleven a cabo en la Universidad, así como también la de gestionar y administrar proyectos aprobados en convocatorias internas y las propuestas por Organismos Públicos de Ciencia y tecnología, en su carácter provincial y nacional.
El Instituto de Investigación tiene como misión promover una cultura científica que valore e impulse la generación, divulgación, apropiación y transferencia del conocimiento y contribuya al desarrollo socio – productivo de la ciudad y región.
Las investigaciones se desarrollan en áreas temáticas estratégicas y líneas prioritarias establecidas en función de las demandas sociales, económicas y educativas identificadas en la región y las proyecciones formuladas por Organismos provinciales y nacionales de Ciencia y Tecnología, entre ellas se mencionan: a) Sistema Agroalimentario y Agroindustrial Regional, b) Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable, c) Desarrollo y Territorio, d) Estado y Sociedad, e) Educación, f) Salud y g) Arte y Gestión Cultural.
Dentro del Instituto funciona una unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) la cual se encargada de administrar proyectos provenientes de convocatorias externas, de la Provincia y de Nación, con el objeto de eficientar y agilizar la gestión de los resultados de la actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (i+D+I).
La Investigación se propone como uno de los tres pilares fundamentales de la Universidad, junto a la docencia y extensión. Sin ella no se puede promover el desarrollo pleno de la universidad.

Principales funciones:

  • Determinar los requerimientos de investigación y formación profesional
  • Determinar las modalidades académicas más adecuadas para organizar la investigación
  • Programar y sistematizar las líneas de investigación dentro de los proyectos configurados por los órganos de conducción
  • Seguimiento y evaluación de los proyectos y programas
  • Promoción de investigaciones conjuntas con entidades semejantes y complementarias en contenidos temáticos de interés común
  • Gestión de eventos científicos tendientes a promover la comunicación de los resultados de las investigaciones
  • Administración general de subsidios, becas y demás mecanismos de apoyo económico para actividades de investigación

Dirección

Dr. Jorge Gabriel Foa Torres

Secretaría Privada

LIc. Adriana Bleger

Proyectos de Investigación UNVM / Programa Nacional de Incentivos / Becas

Lic. Germán Torres
Cra. María Laura Pérez Sarmiento
Sec. Adm. Verónica García

Unidad de Vinculación Científica y Tecnológica

Cra. Gretel Carassai
Cra. María Laura Salvay
Cra. Verónica Angelone

Unidad Administradora PICT

Lic. Germán Torres
Cra. María Laura Pérez Sarmiento

CIT Villa María

Prof. Lucrecia Rodríguez
Cra. María Laura Salvay

Gestión del Conocimiento – Comunicación de la Ciencia (ConCIENCIAr)

Dra. Vanina Anunziata

Más información:

Campus Universitario, Arturo Jauretche 1555
(5900) – Villa María
Tel/Fax: 353 – 4648243
investigacion@rec.unvm.edu.ar

Ir al contenido