Portal de Noticias

Proyecto local obtuvo financiamiento por más de 4 millones de pesos

Proyecto local obtuvo financiamiento por más de 4 millones de pesos

En el marco de la Convocatoria a Proyectos Federales de innovación (PFI) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Se trata del proyecto dirigido por la doctora Carolina Morgante desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, el cual se titula: «Calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Calamuchita, Córdoba: impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico, la producción lechera, la ictiofauna y las implicancias asociadas al consumo humano”

La investigación se enmarca en un trabajo conjunto entre la UNVM, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN –FRVM), la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los Municipios de Villa Nueva y de Morrison y Cooperativas de Agua de la región, quienes se encargarán de realizar un abordaje en torno a la calidad del agua del Río Calamuchita y cómo esto impacta en la actividad productiva de la región.

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del Instituto de Investigación, se brindará apoyo administrativo para la consecución del proyecto del investigación seleccionado.

 Convocatoria 2021 COFECYT

La Convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación la cual procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología desde el fomento a una cultura innovadora territorial e inclusiva. Así, su objetivo principal es dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Más información en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/cofecyt/convocatorias/PFI2021

 

Vinculación científica

Vinculación científica

Ciencia orientada a demandas socioproductivas locales. Las acciones de vinculación del Instituto de Investigación (Programa ConCIENCIAr).
Desde el Instituto de Investigación de la UNVM, a través del programa ConCIENCIAR y en articulación con AERCA, se vienen generando articulaciones de trabajo entre investigadores/as CONICET- UNVM e industriales de la ciudad. El objetivo es acompañar procesos y propiciar mejoras productivas desde la ciencia local.
En esta oportunidad, los Ingenieros Daniel Gilli y Carlos Pelegrino de ABSA Nutrición animal, recibieron a los investigadores/as especialistas en las áreas de la química y la microbiología para avanzar en dos líneas de trabajo conjuntas. Una referida a la formulación de compuestos nutricionales y la otra relacionado con la utilización de probióticos.
Cabe destacar que El Programa de Gestión del Conocimiento – “ConCIENCIAr” del Instituto de investigación, contempla acciones de vinculación con actores sociales y productivos de Villa María y región para propiciar la generación y transferencia de conocimientos científicos tecnológicos en función de demandas y problemáticas del medio. Para ello, se articula con los Institutos Académicos Pedagógicos, Centros de CONICET y las distintas Secretarías de la universidad.
Ir al contenido