Portal de Noticias

Investigadores/as de la UNVM ingresan a la Carrera del CONICET

Investigadores/as de la UNVM ingresan a la Carrera del CONICET

Cinco investigadores/as fueron seleccionados para ingresar a la Carrera del Investigador Científico Tecnológico de CONICET – Convocatoria 2020.

Se trata de docentes investigadores/as provenientes de los tres Institutos Académicos Pedagógicos de la Universidad Nacional de Villa María, quienes se incorporan a la Carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET bajo la categoría Asistente.

Los investigadores/as seleccionados/as se presentaron durante la Convocatoria 2020 en dos modalidades, General y de Fortalecimiento I+D+i (Universidades).

Desde el Instituto de Ciencias Humanas: 

  • VAJA, ARABELA BEATRIZ

Temática: Mejoramiento educativo. Aspectos contextuales implicados en los aprendizajes académicos.

  • DIMMER, JESICA AYELEN

Temática: Búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis a partir de plantas medicinales

Por el Instituto de Ciencias Sociales:

  • CRISTOBO, MATIAS

Área Temática: Derecho, Cs. Políticas y Relaciones Internacionales

  • DE LA VEGA AVILA TULIAN, CANDELA 

Área Temática: Ciudadanía, derechos y políticas de estado

Desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas: 

  • FELIPE, VERONICA

Temática: «Estudio del sistema defensivo de las plantas para la generación de estrategias biotecnológicas de control»

Cabe destacar que el docente del IAPCByA, PALAVECINO PABLO ingresó a carrera de CONICET por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba (ICYTAC – CONICET), en el campo de la Ingeniería de alimentos y Biotecnología.

Para consultar sobre los resultados generales de la Convocatoria, ingresar al siguiente enlace: https://convocatorias.conicet.gov.ar/resultadoscic2020/

 

 

Subsidios 2021 Proyectos y Programas de Investigación

Subsidios 2021 Proyectos y Programas de Investigación

El Instituto de Investigación comunica la Resolución Rectoral RES2021.384 mediante la cual se aprueban los subsidios a Proyectos y Programas de Investigación presentados en la Convocatoria 2020.

Cabe destacar que los nuevos subsidios aprobados corresponden al segundo desembolso percibido por los Proyectos vigentes.

En los próximos días se estarán realizando desde Tesorería las respectivas transferencias a los Directores/Codirectores de los Proyectos.

 

Proyecto local obtuvo financiamiento por más de 4 millones de pesos

Proyecto local obtuvo financiamiento por más de 4 millones de pesos

En el marco de la Convocatoria a Proyectos Federales de innovación (PFI) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Se trata del proyecto dirigido por la doctora Carolina Morgante desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, el cual se titula: «Calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Calamuchita, Córdoba: impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico, la producción lechera, la ictiofauna y las implicancias asociadas al consumo humano”

La investigación se enmarca en un trabajo conjunto entre la UNVM, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN –FRVM), la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los Municipios de Villa Nueva y de Morrison y Cooperativas de Agua de la región, quienes se encargarán de realizar un abordaje en torno a la calidad del agua del Río Calamuchita y cómo esto impacta en la actividad productiva de la región.

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del Instituto de Investigación, se brindará apoyo administrativo para la consecución del proyecto del investigación seleccionado.

 Convocatoria 2021 COFECYT

La Convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación la cual procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología desde el fomento a una cultura innovadora territorial e inclusiva. Así, su objetivo principal es dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Más información en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/cofecyt/convocatorias/PFI2021

 

Vinculación científica

Vinculación científica

Ciencia orientada a demandas socioproductivas locales. Las acciones de vinculación del Instituto de Investigación (Programa ConCIENCIAr).
Desde el Instituto de Investigación de la UNVM, a través del programa ConCIENCIAR y en articulación con AERCA, se vienen generando articulaciones de trabajo entre investigadores/as CONICET- UNVM e industriales de la ciudad. El objetivo es acompañar procesos y propiciar mejoras productivas desde la ciencia local.
En esta oportunidad, los Ingenieros Daniel Gilli y Carlos Pelegrino de ABSA Nutrición animal, recibieron a los investigadores/as especialistas en las áreas de la química y la microbiología para avanzar en dos líneas de trabajo conjuntas. Una referida a la formulación de compuestos nutricionales y la otra relacionado con la utilización de probióticos.
Cabe destacar que El Programa de Gestión del Conocimiento – “ConCIENCIAr” del Instituto de investigación, contempla acciones de vinculación con actores sociales y productivos de Villa María y región para propiciar la generación y transferencia de conocimientos científicos tecnológicos en función de demandas y problemáticas del medio. Para ello, se articula con los Institutos Académicos Pedagógicos, Centros de CONICET y las distintas Secretarías de la universidad.
Ir al contenido