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El organismo científico renueva su compromiso con la promoción de la investigación en Argentina. Su presidenta Dra. Ana Franchi, destaca logros, enseñanzas y desafíos en contexto de pandemia y postpandemia [1]

 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue creado en febrero de 1958 bajo la presidencia de Bernardo A. Houssay – Premio Nobel de Medicina – en respuesta a la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

Actualmente, está constituido como un ente autárquico del Estado Nacional bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Tras 63 años de existencia, el CONICET constituye uno de los activos más importantes del capital científico nacional.

Su rol principal es la promoción de la ciencia y la tecnología, la formación de recursos humanos, la generación y transferencia de los conocimientos que contribuyan a resolver problemáticas socio productivas en distintas regiones de Argentina.

La federalización de la ciencia, a través de la creación de Centros Científicos Tecnológicos e Institutos, es uno de los ejes principales impulsados por el CONICET a lo largo de los años y aún sigue siendo un aspecto a seguir trabajando. La actual presidenta del organismo, la Dra. Ana Franchi, así lo expresa: “Aún hoy la federalización es una deuda para nosotros, hay zonas muy desarrolladas, pero después hay ciudades donde no hay nada. Estamos empezando con algunas acciones, por ejemplo, proyectos especiales por vacancias geográficas y temáticas. Necesitamos que se formen grupos en las regiones y que aborden temas que la propia provincia demande”. 

Durante el año 2019, el organismo impulsó diversas acciones que permitieron hacerle frente a la emergencia sanitaria por COVID – 19 desde todas las disciplinas del conocimiento, como las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Exactas y Naturales, Agrarias e Ingeniería, entre otras.

Franchi, refiere a esta etapa y destaca logros y enseñanzas. “Rescatamos que una comunidad científica y tecnológica formada es fundamental para un país. También nos mostró a nosotros como comunidad científica, que si tengo una expertiz desde una determinada disciplina puedo indagar en otros temas que ayuden a resolver un problema inédito, como en este caso. Además, la virtud de la asociación público privada. Más de 70 Institutos de CONICET se pusieron a trabajar en distintas áreas junto a empresas y produjeron iniciativas de gran impacto. Estos logros se desarrollan en un laboratorio, pero el escalado, la posibilidad de que los resultados lleguen a la gente a veces es complejo en una Universidad o Instituto. El Neokit [2]. para la detección del coronavirus, lo desarrollamos desde CONICET con una empresa tecnológica y eso es lo que nos permitió producir la cantidad necesaria para que estuviera disponible en hospitales y otros lugares. Este tipo de cosas nos deja como enseñanza la pandemia y tenemos que seguir pensándola a futuro”.

La inter y multidisciplinariedad se valora como un aspecto fundamental para brindar respuestas a las problemáticas actuales. En tal sentido, la funcionaria e investigadora ejemplifica con el caso de la vacunación contra el coronavirus. “Hay que hacer una logística importantísima, dónde está la gente, dónde la ubicamos, ahí estamos pensando en gente que viene de la matemática, de la geografía…por otro lado, con esta campaña anti vacunas hay que encontrar la forma de decirle a la gente la vacuna sirve y es la forma que te va a proteger del contagio entonces ahí tenemos a los comunicadores, sociólogos…el abordaje es multidisciplinario”, expresa.

Finalmente, la Dra. Franchi alude a la necesidad de aprender a tener respeto por las comunidades y las asociaciones que trabajan con la gente. “Nosotros no tenemos toda la verdad, traemos lo que es para nosotros la súper solución y cuando vamos al territorio la realidad es muy distinta”.

 

Notas al pie

[1] Entrevista realizada como parte del programa NODOS “Charlas científicas en la virtualidad”, Episodio 9. Una producción del Instituto de Investigación en conjunto con la Secretaria de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María. Diciembre 2020. Link: https://youtu.be/1_Xf__2bIoE

[2] Neokit Covid 19 es un test para la detección del coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo. Fue desarrollado por científicos/as del CONICET del Instituto Dr. César Milstein y se desarrolló en el país conjuntamente con la empresa tecnológica Y-TEC YPF.

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