Eventos académicos científicos

Eventos académicos científicos

El instituto de Investigación en articulación con el CIT CONICET VM y las áreas de investigación y extensión de los Institutos Académicos Pedagógicos, desarrolla eventos científicos en diversos espacios académicos, culturales y productivos de la ciudad y con modalidades orientadas a los distintos actores de la comunidad.

Para el desarrollo de las propuestas, el Instituto recurre principalmente a financiamiento externo, a partir de la presentación a convocatorias y programas provinciales y nacionales de apoyo a eventos científicos. Además de la gestión de los recursos provenientes de articulaciones interinstitucionales.

Objetivos principales

  • Difundir las investigaciones y los quehaceres de quienes investigan en la UNVM.
  • Estimular vocaciones científicas tempranas entre los/as estudiantes.
  • Propiciar el vínculo e intercambio con los actores sociales y productivos del medio.
  • Fortalecer la interdisciplinariedad dentro de la comunidad universitaria.
  • Mateadas Científicas

    Instancias de diálogos que promueven el intercambio de experiencias, aprendizajes y reflexiones referidas a los procesos de investigación, el quehacer científico y la comunicación de la ciencia en un ambiente cálido y descontracturado entre vueltas de “mates y bizcochos”.

    Se han realizado diversos encuentros en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Mincyt Nación y del Festival Vive y Siente Villa María. Además de otras ediciones de “Mateadas Científicas Temáticas” en función de las áreas prioritarias de investigación y con el propósito de propiciar conversaciones entre distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

    Participan de las actividades docentes investigadores/as UNVM y CIT CONICET, becarios/as EVC CIN, UNVM y CIT CONICET, estudiantes y docentes de escuelas secundarias, autoridades y actores del sector socio productivo local y regional

     
Ediciones:
  • 1ra Edición de Mateada científica: “Despertando vocaciones científicas”. Agosto 2017, UNVM.
  • 2da Edición Mateadas Científicas: “Universidad y medio socioproductivo”. Septiembre 2017.  Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
  • Mateada Científica Ciencia y Territorialidad: Enfoques socioculturales”. Noviembre 2017. Tecnoteca municipal.
  • Mateada científica: Ciencia y Comunicación. Abril 2019. UNVM.
  • Mateadas Científicas … en tiempos de COVID. Resto – bar «Gallo Negro». Noviembre 2021 . Programa audiovisual con el CIM – UniTeve
  • ExpoCiencia UNVM

Jornadas que tienen por objetivo propiciar el encuentro e intercambio entre investigadores/as y becarios/as, por un lado, y de estos hacia los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad con el propósito de estimular vocaciones científicas a través de las experiencias y aprendizajes compartidos.

La dinámica se realiza a través de posters de divulgación y distintos recursos interactivos que acompañan la muestra (preparados, productos, fotografías, videos). Además se acompañan de charlas con referentes invitados.

La actividad es realizada de manera conjunta con la Secretaría Académica, a través del programa Nexos.

 
Ediciones:
  • 1ra Edición Expo Ciencia UNVM: “Tendiendo puentes hacia el conocimiento”. Fecha: 4 y 5 de Junio de 2018. Lugar: Lugar: Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
  • 2da Edición Expo Ciencia UNVM:  “Tendiendo puentes hacia el conocimiento”. Fecha: 13 y 14 de Junio de 2019. Lugar: Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
  • Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

En el marco del Programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Instituto de Investigación coordina actividades en diversos espacios académicos, culturales y productivos de la ciudad. Participan docentes investigadores/as, estudiantes secundarios de la ciudad y región y actores del medio socio productivo.     

 
Ediciones y actividades:
  • Edición XIX de la Semana Nacional de la Ciencia, Día Nacional de Mate (septiembre 2022): Talleres interactivos «Cómo se piensa la Ciencia» y «Ciencia a la Carta»  para diferentes públicos cuyo objetivo es propiciar la enseñanza – aprendizaje de las ciencias y promover vocaciones científicas. Lugar: Centro Cultural y Comunitario Leonardo Favio (espacio INCAA) y campus UNVM. Participaron: estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas y privadas, institutos terciarios y universidad. Spot audiovisual de divulgación científica.
  • Edición XIX  de la Semana Nacional de la Ciencia, Día Nacional de Mate (Noviembre 2021): «Mateadas Científicas … en tiempos de COVID». Objetivo:  entre vueltas de «automate» y «facturas» se intercambiaron experiencias y reflexiones en torno a la vinculación de las ciencias con actores del medio socio productivo, vocaciones científicas y redes académicas científicas. Además de abordar los estereotipos generados en torno al quehacer científico. Lugar:  Resto bar «Gallo Negro». Participaron: Secretario/a de investigación y Extensión, docentes investigadores/as y becarios/as CONICET, EVC y UNVM, nodocentes de los 3 Institutos Académicos de la Universidad Nacional de Villa María, junto a representantes de empresas y público general. Cápsulas audiovisuales de divulgación científica.
  • Edición XVII de la Semana Nacional de la Ciencia (septiembre 2019): Encuentro “Ciencia orientada a demandas socioproductivas regionales”. “Circuito de Charlas interactivas con experiencias UNVM”. Objetivo: propiciar un ámbito de intercambio entre distintos actores en torno a las investigaciones que se desarrollan en la región, sus aplicaciones y nuevas líneas orientadas a demandas. Lugar: Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María. Participaron Instituciones universitarias, Empresas, Centros de Investigación y Municipios de la ciudad y región. “Circuito de Charlas interactivas con experiencias UNVM”. Objetivo: compartir  proyectos de investigación que se realizan en la UNVM vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Propiciar debates y experiencias prácticas. Participaron  estudiantes y docentes secundarios.  
  • Edición XVI de la Semana Nacional de la Ciencia (septiembre 2018): “Visita a los laboratorios y Charlas temáticas”. Objetivo: compartir temáticas que se investigan en la UNVM y estimular vocaciones científicas tempranas. Participaron  estudiantes y docentes secundarios.   
  • Otras acciones de divulgación: 

     

  • Charlas interactivas con divulgadores/as y científicos/as invitados/as:  
“Redes sociales y memoria: ¿Se puede hackear nuestra mente?”. A cargo de Fabricio Ballarini, doctor en Biología, investigador del IBCN CONICET UBA y divulgador científico.
“Neuromagia, ¿qué nos enseñan los magos sobre el funcionamiento del cerebro?”. A cargo de Andrés Rieznik, doctor en Física, investigador CONICET – UTDT y divulgador científico.
“De los electrodos modificados a la nanotecnología y más allá. 35 años con los materiales avanzados”, a cargo de Cesar Barbero, doctor en Química, director IITEMA CONICET UNRC.
¿Cómo se piensa la Ciencia?. A cargo de Valeria Edelsztein (Dra. en Química) y Claudio Cormick (Dr. en Filosofía), ambos investigadores de la UBA – CONICET y divulgadores científicos.
¿Ciencia a la Carta?. A cargo de Valeria Edelsztein, especialista en la enseñanza de las ciencias, columnista y asesora científica en medios nacionales gráficos, digitales y televisivos.

 

  • Stand Up humorístico “¿Los científicos son o se hacen?”. A cargo Dr. Mario Vázquez de la Universidad de Antioquía de Medellín (Colombia). La propuesta se realizó en la Usina Cultural y tuvo como eje central la importancia de comunicar la ciencia desde diversos formatos y estrategias que apelan al humor y al teatro para promover su apropiación social por parte de la comunidad. Participaron docentes investigadores/as, autoridades y público general
  • Espectáculo interactivo “La Ciencia de lo Cotidiano”. Actividad conjunta entre el Instituto de Investigación y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Se realizó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo y tuvo como objetivo propiciar un espacio de encuentro para compartir y aprender sobre ciencia de manera entretenida y atractiva. Participaron estudiantes de escuelas primarias y secundarias, directivos, autoridades y público general.
  • Científicos van a la escuela:

Charlas y talleres llevados a cabo por docentes investigadores/as y becarios/as de la UNVM para estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la ciudad. Actividad articulada con el Programa NEXOS de la Secretaría Académica.

Más información:

Correo: investigacion@rec.unvm.edu.ar
Teléfonos: 353 – 4648243 Interno 2013 / 2014

Ir al contenido