Portal de Noticias

El CONICET otorgó nuevas Becas Posdoctorales

El CONICET otorgó nuevas Becas Posdoctorales

Se trata de siete becarios/as quiénes realizarán sus investigaciones en los Institutos de doble dependencia CONICET UNVM y en otras instituciones científicas del país. Se destaca la participación de las mujeres investigadoras y docentes de la universidad de Villa María.  

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como parte de la Convocatoria 2022, otorgó 803 becas posdoctorales a nivel nacional en las modalidades Temas Generales, Temas Estratégicos y Cofinanciadas. De ese total, resultaron beneficiadas docentes investigadoras de la Universidad Nacional Villa María quienes se desempeñarán en los tres Institutos CONICET UNVM.

Las becas están destinadas a la formación de investigadores/as doctorados/as, mediante la realización de actividades científicas y tecnológicas provenientes de las diversas áreas del conocimiento. El objetivo es perfeccionar la formación académica de jóvenes investigadores/as, promover la movilidad entre diferentes instituciones científicas y el establecimiento de nuevos vínculos de trabajo.

Mujeres investigadoras

María José Galván, doctora en Ciencias de la Ingeniería y realizará su beca posdoctoral denominada “Revalorización de digestatos de procesos anaeróbicos mediante carbonización”, en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) – dependiente del Instituto Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Lara Romina Buthet, es doctora en Ciencias Químicas y su proyecto de investigación se titula: “Estimación del riesgo toxicológico, utilizando el modelo C Elegans como bioindicador, en escenarios de relevancia en salud socioambiental del barrio Felipe Botta, Villa María, Córdoba”. El lugar donde desarrollará su trabajo es el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT VM) – dependiente del Instituto Académico de Ciencias Humanas.

Emilia Schaigorodsky, doctora en Ciencias Sociales investigará sobre “La configuración del régimen de justificación del poder económico, a partir del estudio de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la provincia de Córdoba en el período 2000-2025”, continuará su actividad científica en el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) – dependiente del Instituto Académico de Ciencias Sociales.

Agustina Manavella, es becaria doctoral y abordará “Las trayectorias de aprendizaje de practicantes de oficios verdes en diversos contextos de Villa María (Córdoba) durante los años 2022-2024”, en CCONFINES.

María Florencia Maggi, becaria doctoral y docente de (IAPCS), trabajará sobre  “Las experiencias de movilidad territorial, experiencias escolares y apuestas educativas de jóvenes de familias migrantes que residen en Córdoba, a partir del cruce de tres campos de estudios”, con lugar de trabajo en CCONFINES.

Por su parte, Camila Clemente y Joaquín Arata Badano quienes realizaron su doctorado en Ciencias Químicas en la UNVM, desarrollarán sus proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) respectivamente.

Las becas que iniciarán el próximo 1 de agosto, constituyen un valioso aporte para el crecimiento de la producción científica regional.

 

La UNVM recibió al Comité Científico de Evaluación externa

La UNVM recibió al Comité Científico de Evaluación externa

En el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la función Investigación y Desarrollo (I+D) del Mincyt Nación. Las jornadas de trabajo se desarrollaron durante tres días y participaron evaluadores/as de diversas disciplinas científicas tecnológicas, junto a autoridades e integrantes UNVM CONICET. 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Investigación, se encuentra trabajando desde el año 2018 en el proceso de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El objetivo es generar información sobre la valoración del desempeño institucional, los logros y desafíos, para culminar con la formulación de propuestas tendientes a mejorar las capacidades científicas de la universidad, mediante la participación activa de los actores relevantes en el proceso.

En esta oportunidad y como parte de la etapa de Evaluación externa, la universidad recibió a representantes de la Secretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y a un equipo de evaluadores provenientes de Universidades y Centros Científicos Tecnológicos de Argentina, Uruguay y Chile. Se trata de destacados profesionales expertos en diversas disciplinas del campo científico, tales como Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Agronomía, Ciencias biológicas y Biotecnología.

A lo largo de tres días se desarrollaron encuentros y entrevistas que permitieron relevar el funcionamiento de las actividades de investigación y desarrollo.

Nutrida agenda

El viernes 1 de julio, el equipo de evaluación fue recibido en la oficina de rectorado del campus UNVM por el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta; el director del Instituto de Investigación, Pablo Fiorito junto a las decanas y decano de los tres Institutos académicos pedagógicos de la universidad.

Como parte del encuentro se compartieron aspectos vinculados al surgimiento, estructura y caracterización de la universidad como actor protagonista en el territorio y se resaltó la importancia de llevar adelante este proceso de evaluación institucional para fortalecer las actividades científicas locales.

“Es un hito para nuestra universidad, nos permite ver en donde estamos situados, cual es nuestra condición en tanto fortalezas, debilidades y cómo podemos afrontar estos aspectos con un plan de mejora desde las distintas aéreas y funciones vinculadas a la investigación y el desarrollo en los próximos años”, expresó Fiorito.

Además agregó, “desde el año 2018, venimos trabajando en una etapa anterior de autoevaluación que dio por resultado la elaboración de un documento del funcionamiento interno del cual participaron autoridades y representantes de la UNVM CONICET. Esto permitió continuar con una segunda etapa de evaluación externa a cargo de evaluadores referentes de otras universidades”.  

Durante los días 29 y 30 de junio los/las evaluadores/as recorrieron los distintos espacios  de la universidad y mantuvieron instancias de intercambio con autoridades de los Institutos Académicos y unidades de doble dependencia UNVM CONICET; autoridades de los Institutos de Investigación y Extensión; integrantes del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría  de Bienestar; cómo así también docentes investigadores/as, actores del medio socioproductivo vinculados a proyectos de investigación, becarios/as CONICET y personal nodocente de áreas I+D. Además visitaron las instalaciones de EDUVIM.

El PEI

El Programa de Evaluación nace en el año 2005 con el objetivo de  contribuir al fortalecimiento de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país. “Hemos venido trabajando con Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (INTA, INTI, CONICET, CONAE, entre otros), en el 2010 se comienzan a sumar las universidades a partir que comparten Institutos de Investigación con CONICET. Hoy las universidades son nuestro público principal ya que gran parte de la investigación y el desarrollo del país se lleva a cabo en estas instituciones”, manifestó Ariel Toscano Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología.

«El Programa implica un desafío y una valiosa oportunidad para aquellas universidades con menor trayectoria, para que puedan mejorar y llegar a un plan de desarrollo orientado a fortalecer a los quipos de gestión, afrontar los déficits en infraestructura y equipamiento, atender la investigación y el desarrollo en todas sus complejidades», enfatizó.

Ir al contenido