Portal de Noticias

Subsidios de investigación por $15 millones para la UNVM

Subsidios de investigación por $15 millones para la UNVM

7 (siete) proyectos fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDi), en el marco de la Convocatoria PICT 2021.

Se trata de equipos de trabajo que se presentaron durante la convocatoria a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) 2021 desde los tres Institutos Académicos y sus respectivos Centros de Investigación de doble dependencia UNVM CONICET.

El monto total de los subsidios recibidos por la Agencia Nacional asciende a los 15 millones de pesos y permitirá fortalecer las investigaciones locales en temáticas vinculadas a agroalimentos, medicina veterinaria, salud humana y educación.

En este marco se destaca la participación de mujeres científicas como directoras de los siguientes proyectos:

IMITAB – Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas 

  • «Diseño, desarrollo y caracterización de alimentos proteicos saludables a partir de ingredientes bio y tecnofuncionales provenientes de subproductos«. Dirigido por la doctora Mariana Montenegro. Monto total asignado: $4,329,600
  • «Caracterización in vitro de los efectos inmunomoduladores y anti-biofilm de vitamina D y sus metabolitos con implicancia en mastitis bovina». Dirigido por la doctora Luciana Bohl.
  • «Formulados con polímeros antimicrobianos naturales para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos». Dirigido por la doctora Laura Breser.
  • «Control de cancro bacteriano en tomate: estudio de la interacción entre distintas estrategias de manejo». Dirigido por la doctora Verónica Felipe

CIT VM – Instituto de Ciencias Humanas

  • «Desarrollo de estrategias para mejorar la solubilidad y estabilidad de la curcumina». Dirigido por la doctora Soledad Ravetti.
  • «Desarrollo de Nanoarquitectónicos Inteligentes para su empleo como transportadores de quimioterápicos». Dirigido por la doctora Micaela Alejandra Macchione.

 CCONFINES – Instituto de Ciencias Sociales

  • «Estudios y experiencias educativas en grupos y comunidades. Aprendizajes sobre agroecología, permacultura y biodiversidad». Dirigido por la doctora Rocío Belén Martín.
Día Internacional de la MUJER y la NIÑA en la CIENCIA

Día Internacional de la MUJER y la NIÑA en la CIENCIA

Cada 11 de febrero desde 2015, se conmemora este día para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y niñas, su acceso a la participación plena y equitativa en el campo científico.

A pesar de los avances y logros alcanzados, existen grandes desafíos para las mujeres científicas en todo el mundo en áreas importantes para el desarrollo donde aún hoy se presentan barreras de diversas formas, sean personales, culturales o institucionales, para el pleno desarrollo de su trayectoria y acceso a la toma de decisiones.

En el mundo de las I+D (investigación y desarrollo), las mujeres son apenas el 33%, de acuerdo con el informe más reciente de la UNESCO. Con el objetivo de fomentar la inclusión y aumentar la visibilidad de las mujeres científicas, las Naciones Unidas establecieron el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Dentro de América Latina, “Argentina está por encima del promedio en cuanto a participación femenina en ciencias, y esto tiene que ver con razones culturales, económicas –las profesiones mejor remuneradas son ocupadas mayormente por varones–, y también con que las mujeres estamos siendo mayoría en las carreras universitarias en general”, señala Ana Franchi, presidenta del Conicet, la segunda mujer en ese cargo desde la fundación del organismo, en 1958. Al igual que ocurre en otros ámbitos, la desigualdad de género es moneda corriente en el campo científico: solo el 29 % de quienes se dedican a la investigación en el mundo son mujeres, y su representación en las llamadas disciplinas STEM (sigla en inglés de «ciencias duras, tecnologías, ingenierías y matemáticas») es aún menor.

Algunas cifras desde la UNVM  

En la Universidad Nacional de Villa María, la participación de las mujeres en proyectos es un dato significativo, como así también la presencia de mujeres en Carrera del Investigador/a Científica Tecnológico/a del CONICET.

Como parte de la Convocatoria 2020 – 2022 del Instituto de Investigaición, Del total de los programas un 74% de los cargos de Dirección y Co dirección son ocupados por docentes investigadoras provenientes de los 3 Institutos Académico Pedagógicos. En cuanto a la sumatoria total de los proyectos, el porcentaje adquiere un valor del 54%. Además, se contabiliza del total de los integrantes que participan en los distintos proyectos (docentes investigadoras, becarias, estudiantes, graduadas, etc) un 59,4% son mujeres.

Por su parte, en cuanto a las personas que se encuentran en Carrera del Conicet (CIC), el 67,5% son investigadoras.

Desde el Programa ConCIENCIAr del Instituto de Investigación, se viene trabajando en diversas acciones dentro del campo científico y tecnológico, una de ellas se orienta a visibilizar a las mujeres investigadoras de la universidad  y los Centros de doble dependencia UNVM CONICET. Una de estas iniciativas es “Ellas, las de ciencias”, una producción audiovisual conjunta con el Centro Integrado de Medios de la Universidad, la cual estará en circulación durante el mes de marzo de este año.

 

 

Ir al contenido