En el marco del programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia de la Nación. Con la participación de las distintas áreas de Investigación y desarrollo (I+D) de la universidad se avanzó en la formulación de propuestas tendientes a mejorar las capacidades científicas, tecnológicas y artísticas de la universidad.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Investigación conjuntamente con el Consejo Asesor, se encuentra trabajando en el Programa de Evaluación Institucional (PEI). Una iniciativa de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt), que promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En la actualidad, se trabaja en el plan de mejoramiento institucional a través de la planificación de políticas y acciones estratégicas orientadas a fortalecer la investigación en la UNVM.
Etapas del Plan de Evaluación Institucional (PEI)
El PEI distingue tres etapas en el proceso de evaluación: la autoevaluación, la evaluación externa y el plan de mejoramiento. Para ello se propone una metodología participativa con la implicancia de los integrantes de la institución en estos tres momentos, convocándolos a realizar una reflexión crítica sobre los desempeños y resultados.
A mediados del año 2018 se inicia la etapa de Autoevaluación en la UNVM. Con la participación sistemática y diagnóstica de actores relevantes de la universidad, se generó información valorativa del desempeño institucional, logros y desafíos en materia de investigación y vinculación. Como resultado se elaboró un informe de autoevaluación institucional que da cuenta de la situación analizada y propone líneas para el mejoramiento.
Con posterioridad, tuvo lugar el proceso de Evaluación Externa a cargo de un Comité integrado por miembros destacados de la comunidad científica y tecnológica a nivel nacional e internacional. Esta participación ofreció una mirada independiente, analítica y valorativa sobre el funcionamiento de las actividades de investigación y desarrollo. La elaboración del informe final de Evaluación Externa brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la postulación de las líneas de mejora institucional.
En función de los resultados de las evaluaciones, durante este año 2023 se trabajó en el Plan de Mejoramiento Institucional, desde el Instituto de Investigación conjuntamente con la Comisión Asesora, integrada por los secretarios/a de Investigación de los Institutos Académicos Pedagógicos, y representantes técnicos profesionales de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt Nación.
Con el propósito de superar las debilidades y fortalecer a la Institución en el desarrollo de sus funciones I+D, se definieron cuatros líneas principales de mejora con sus objetivos estratégicos y acciones a desarrollar:
- Gestión de políticos para la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y artístico de la UNVM;
- Fortalecimiento de los recursos humanos vinculados a las actividades científicas, tecnológicas y de gestión de la I+D;
- Mejora y optimización del equipamiento y la infraestructura disponibles
- Fortalecimiento de las actividades de vinculación científica, tecnológica y artística en articulación con el sector socio productivo local y regional.
EL valor del PEI para las instituciones científicas
El Programa de Evaluación Institucional se ha transformado en una política de Estado de referencia que permite a instituciones públicas y privadas mejorar sus capacidades, tanto para hacer frente a las demandas y necesidades socio-productivas de las diversas regiones del país, como para la articulación virtuosa entre el sistema universitario y el sistema científico tecnológico. En tal sentido, el director del Instituto de Investigación de la UNVM, Jorge Foa Torres destaca que: “para nuestra Universidad el Programa permite la reformulación de la política de investigación, particularmente en uno de sus pilares que es la promoción de la vinculación científico-tecnológica con el sector productivo de la región. En esta etapa, a través del plan de mejoras, se fundamentan las perspectivas futuras de las investigaciones en la UNVM”.