En el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la función Investigación y Desarrollo (I+D) del Mincyt Nación. Las jornadas de trabajo se desarrollaron durante tres días y participaron evaluadores/as de diversas disciplinas científicas tecnológicas, junto a autoridades e integrantes UNVM CONICET.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Investigación, se encuentra trabajando desde el año 2018 en el proceso de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El objetivo es generar información sobre la valoración del desempeño institucional, los logros y desafíos, para culminar con la formulación de propuestas tendientes a mejorar las capacidades científicas de la universidad, mediante la participación activa de los actores relevantes en el proceso.
En esta oportunidad y como parte de la etapa de Evaluación externa, la universidad recibió a representantes de la Secretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y a un equipo de evaluadores provenientes de Universidades y Centros Científicos Tecnológicos de Argentina, Uruguay y Chile. Se trata de destacados profesionales expertos en diversas disciplinas del campo científico, tales como Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Agronomía, Ciencias biológicas y Biotecnología.
A lo largo de tres días se desarrollaron encuentros y entrevistas que permitieron relevar el funcionamiento de las actividades de investigación y desarrollo.
Nutrida agenda
El viernes 1 de julio, el equipo de evaluación fue recibido en la oficina de rectorado del campus UNVM por el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta; el director del Instituto de Investigación, Pablo Fiorito junto a las decanas y decano de los tres Institutos académicos pedagógicos de la universidad.
Como parte del encuentro se compartieron aspectos vinculados al surgimiento, estructura y caracterización de la universidad como actor protagonista en el territorio y se resaltó la importancia de llevar adelante este proceso de evaluación institucional para fortalecer las actividades científicas locales.
“Es un hito para nuestra universidad, nos permite ver en donde estamos situados, cual es nuestra condición en tanto fortalezas, debilidades y cómo podemos afrontar estos aspectos con un plan de mejora desde las distintas aéreas y funciones vinculadas a la investigación y el desarrollo en los próximos años”, expresó Fiorito.
Además agregó, “desde el año 2018, venimos trabajando en una etapa anterior de autoevaluación que dio por resultado la elaboración de un documento del funcionamiento interno del cual participaron autoridades y representantes de la UNVM CONICET. Esto permitió continuar con una segunda etapa de evaluación externa a cargo de evaluadores referentes de otras universidades”.
Durante los días 29 y 30 de junio los/las evaluadores/as recorrieron los distintos espacios de la universidad y mantuvieron instancias de intercambio con autoridades de los Institutos Académicos y unidades de doble dependencia UNVM CONICET; autoridades de los Institutos de Investigación y Extensión; integrantes del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar; cómo así también docentes investigadores/as, actores del medio socioproductivo vinculados a proyectos de investigación, becarios/as CONICET y personal nodocente de áreas I+D. Además visitaron las instalaciones de EDUVIM.
El PEI
El Programa de Evaluación nace en el año 2005 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país. “Hemos venido trabajando con Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (INTA, INTI, CONICET, CONAE, entre otros), en el 2010 se comienzan a sumar las universidades a partir que comparten Institutos de Investigación con CONICET. Hoy las universidades son nuestro público principal ya que gran parte de la investigación y el desarrollo del país se lleva a cabo en estas instituciones”, manifestó Ariel Toscano Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología.
«El Programa implica un desafío y una valiosa oportunidad para aquellas universidades con menor trayectoria, para que puedan mejorar y llegar a un plan de desarrollo orientado a fortalecer a los quipos de gestión, afrontar los déficits en infraestructura y equipamiento, atender la investigación y el desarrollo en todas sus complejidades», enfatizó.