Con la participación de representantes de áreas vinculadas a la Investigación y Transferencia, docentes investigadores/as y becarios/as se compartieron las líneas de trabajo orientadas a fortalecer la producción y la transferencia científica –  tecnológica de la UNVM.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentra trabajando desde el año 2018 en el Programa de Evaluación Institucional (PEI), iniciativa que depende de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt) y tiene como objetivo promover la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En función de los resultados de las etapas previas de Autoevaluación y Evaluación Externa, el Instituto de Investigación y su Consejo Asesor presentaron el Plan de Mejoramiento Institucional de la función I+D (investigación y desarrollo). Cabe destacar que se vienen realizando diversas instancias de presentación con los diferentes actores de la comunidad universitaria.

Durante la Jornada que se realizó en formato híbrido, se expusieron las siguientes líneas de acción y sus principales objetivos, entre las cuales se mencionan: 1) Gestión de políticas para la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y artístico de la UNVM; 2) Fortalecimiento de los recursos humanos vinculados a las actividades científicas, tecnológicas y de gestión de la I+D; 3) Mejora y optimización del equipamiento y la infraestructura disponibles y 4) Fortalecimiento de las actividades de vinculación científica, tecnológica y artística en articulación con el sector socio productivo local y regional.

«Para este 2024 junto a la Comisión Asesora integrada por las autoridades de investigación de los 3 Institutos Académicos, hemos comenzado a trabajar en dos de las líneas de acción que tienen que ver principalmente con el desarrollo de un plan integral para la investigación, que implique entre otras cosas la reformulación de líneas prioritarias y áreas de vacancia, y el fortalecimiento de la vinculación científica y tecnológica con el medio que hoy nuestra universidad esta en condiciones de afrontar dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años». Comenta el director del Instituto de Investigación, Dr. Jorge Foa Torres.