Más de 20 investigadores presentaron sus proyectos en el marco del programa “Jóvenes en Ciencia” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, en articulación con el Instituto de Investigación UNVM. El encuentro se realizó en el aula de posgrado de la universidad.

Durante la jornada, investigadores de la UNVM, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad regional Villa María y Facultad Regional San Francisco presentaron sus proyectos mediante la metodología “pitch”. Este formato favorece una comunicación ágil, breve y accesible orientada a un público no especializado.

Los proyectos abarcaron una amplia diversidad temática, con un fuerte vínculo con problemáticas regionales en áreas como la bioeconomía, la equidad e inclusión, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, la transformación tecnológica y la salud humana. El Dr. Jorge Foa Torres, director del Instituto de Investigación de la UNVM, destacó la importancia de estas iniciativas: “Se trata de proyectos en los que vienen trabajando investigadores de los tres Institutos Académicos y unidades de doble dependencia CONICET, con aportes significativos a los procesos de desarrollo social y productivo de nuestra región. Estamos muy contenidos de haber organizado este tipo de jornadas, que promueven nuevas formas de divulgación científica. Son acciones que seguiremos apoyando desde nuestro Instituto”.

Durante la apertura, el Dr. Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, subrayó la relevancia de orientar las investigaciones hacia un propósito claro: “Para que sigamos creciendo, necesitamos que los jóvenes enfoquen sus investigaciones en preguntas clave sobre el para qué y por qué, pensando en el impacto que tendrán en la sociedad”. Raya Tonetti también valoró el liderazgo de los jóvenes en la formación de equipos de trabajo que adopten nuevas lógicas y visiones, facilitando la accesibilidad de los avances científicos para que la sociedad los pueda incorporar.

En el mismo sentido, el rector de la UNVM, Abog. Luis Negretti, expresó: “tenemos que continuar trabajando en los vínculos entre las universidades, las áreas de Ciencia y Tecnología y también con el sector privado, este tipo de actividades que hoy tuvieron lugar en el campus contribuyen a fortalecer estas relaciones”.

El evento contó con la presencia del coordinador de gabinete, el director del Instituto de Investigación, decanos y secretarios de investigación de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) de la UNVM, además de autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Este encuentro no solo permitió visibilizar los avances de jóvenes investigadores, sino que también destacó la importancia de continuar generando espacios que promuevan la interacción entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Presentaciones destacadas

Al finalizar las exposiciones, el jurado, compuesto por Valeria Cismondi (Asociación de Empresarios de la Región Centro), Carla Avendaño (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.UNVM) y Javier Gonela (Universidad Tecnológica Nacional. FRVM), otorgó menciones especiales a los proyectos más destacados. La selección se basó en criterios de comunicación efectiva, evaluando la claridad y la capacidad de los investigadores para comunicar sus avances científicos de manera accesible a la comunidad:

• “Proyecto Sociabilidad y acceso al conocimiento de adolescentes y jóvenes sordos”. Directora: Ana Cavagnero. Instituto de Ciencias Humanas / CIT CONICET UNVM
  • “Remediación de ambientes contaminados con atrazina mediante bioaumento con células de Paenarthrobacter ureafaciens AAC22 inmovilizadas en quitosano o biocarbón”. Directora: Fernanda Biolé. Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas / IMITAB CONICET UNVM
  • “Seguridad y gobierno abierto en clave local. La incorporación de TICs en las políticas públicas de los Municipios de la provincia de Córdoba”. Directora: Déborah Goldin. Instituto de Ciencias Sociales / CCONFINES CONICET UNVM.
  • “Evaluación de compuestos volátiles de rizobacterias como promotores del crecimiento y biocontroladores de fitopatógenos sobre la cadena de valor del cultivo de tomate”. Directora: Carolina Almirón. Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas/ IMITAB CONICET UNVM
  • “Evaluación del impacto de la dieta de vacas lecheras en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero nitrogenados”. Directora: Camila Bellotti. UTN Facultad Regional Villa Maria
  • “Divulgación y promoción de la generación distribuida con energías renovables entre estudiantes, usuarios y referentes de San Francisco y la región”. Director: Hugo Pipino. UTN Facultad Regional San Francisco

Ciencia y Tecnología de Córdoba

La actividad se enmarcó en el programa provincial «Ciencia y Juventud: Comunicamos ciencia en cinco minutos», organizado por la Mesa Provincial de Comunicación Estratégica e Interinstitucional del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (CPCYT), en conjunto con la Agencia Córdoba Joven y las universidades que cofinancian el programa Jóvenes en Ciencia. Esta iniciativa es impulsada y coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba.

El principal objetivo de este programa es visibilizar el trabajo de jóvenes científicos de la provincia, promoviendo su liderazgo en líneas de investigación que generen un impacto significativo a nivel regional. Al mismo tiempo, busca fomentar la capacidad de los investigadores para comunicar sus avances de manera ágil y comprensible para públicos no académicos.