7 (siete) proyectos fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDi), en el marco de la Convocatoria PICT 2021.

Se trata de equipos de trabajo que se presentaron durante la convocatoria a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) 2021 desde los tres Institutos Académicos y sus respectivos Centros de Investigación de doble dependencia UNVM CONICET.

El monto total de los subsidios recibidos por la Agencia Nacional asciende a los 15 millones de pesos y permitirá fortalecer las investigaciones locales en temáticas vinculadas a agroalimentos, medicina veterinaria, salud humana y educación.

En este marco se destaca la participación de mujeres científicas como directoras de los siguientes proyectos:

IMITAB – Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas

• «Diseño, desarrollo y caracterización de alimentos proteicos saludables a partir de ingredientes bio y tecnofuncionales provenientes de subproductos«. Dirigido por la doctora Mariana Montenegro. Monto total asignado: $4,329,600
  • «Caracterización in vitro de los efectos inmunomoduladores y anti-biofilm de vitamina D y sus metabolitos con implicancia en mastitis bovina». Dirigido por la doctora Luciana Bohl.
  • «Formulados con polímeros antimicrobianos naturales para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos». Dirigido por la doctora Laura Breser.
  • «Control de cancro bacteriano en tomate: estudio de la interacción entre distintas estrategias de manejo». Dirigido por la doctora Verónica Felipe

CIT VM – Instituto de Ciencias Humanas

• «Desarrollo de estrategias para mejorar la solubilidad y estabilidad de la curcumina». Dirigido por la doctora Soledad Ravetti.
  • «Desarrollo de Nanoarquitectónicos Inteligentes para su empleo como transportadores de quimioterápicos». Dirigido por la doctora Micaela Alejandra Macchione.

CCONFINES – Instituto de Ciencias Sociales

• «Estudios y experiencias educativas en grupos y comunidades. Aprendizajes sobre agroecología, permacultura y biodiversidad». Dirigido por la doctora Rocío Belén Martín.