Desde el Instituto se administran Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) como parte de convocatorias de organismos nacionales.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) financia, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), proyectos de investigación cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en todas las áreas del conocimiento.

El Instituto de Investigación opera como Unidad Administradora de Proyectos FONCYT. Su función principal es la de administrar los recursos financieros de los proyectos subsidiados, liberar los fondos según los requerimientos del Investigador Responsable y presentar a pedido de la Agencia toda la información administrativa y contable correspondiente. Al mismo tiempo, acompaña el proceso de otorgamiento de becas dentro de los proyectos PICT con el fin de estimular la realización de estudios de postgrado y la dedicación a actividades científicas académicas de tiempo completo.

En las últimas convocatorias se han presentado diversos proyectos del campo de las ciencias básicas, sociales y humanas. A continuación, se mencionan algunos de estos trabajos financiados durante las convocatorias 2019, 2020 y 2021 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i):

• “Programa de capacitación, vigilancia y evaluación de factores de riesgo de anomalías congénitas en la región sureste de Córdoba” (PICT)
  • “Estudio de factores de virulencia de cepas fitopatógenas” (PICT)
  • “Nuevo enfoque para el estudio de mastitis crónicas en bovinos lecheros” (PICT)
  • “Desarollo y caracterización de ingredientes funcionales obtenidos de co productos agroalimentarios” (PICT)
  • “Aprovechamiento químico de desechos de la industria agroalimentaria” (PICT)
  • Los mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina en la garantía de acceso a los alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto en los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre (“Ciencia y Tecnología contra el Hambre”).
  • “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia covid-19. factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la república argentina” (PISAC – COVID – 19)