A través de su programa “ConCIENCIAr”, el Instituto de Investigación desarrolla actividades de vinculación con actores sociales y productivos de Villa María y región. Desde un trabajo articulado con los Institutos y áreas de la Universidad.

El 4 de junio se celebra el Día de la Vinculación Tecnológica, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esta fecha conmemora el natalicio del Prof. Jorge Alberto Sábato, quien fuera un físico y tecnólogo argentino, dedicado a la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina. El «triángulo de Sábato» ha sido uno de sus grandes logros, un modelo de política científico-tecnológica que postula cuáles son las bases para el desarrollo a través de la interacción permanente entre el Estado, el sector empresario y las universidades.

Desde el Instituto de Investigación y su programa de Gestión del Conocimiento – “ConCIENCIAr”, se contemplan acciones de vinculación con actores sociales y productivos de Villa María y región para propiciar la generación y transferencia de conocimientos científicos tecnológicos en función de demandas y problemáticas del medio. Para ello, se articula con los Institutos Académicos Pedagógicos, centros de CONICET y Secretarías de la universidad.

De las diversas actividades realizadas, han participaron investigadores/as CONICET, empresas, organismos de Ciencia y Técnica e Instituciones para el desarrollo de líneas de investigación orientadas a proyectos I+D+i. La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del Instituto de Investigación, acompaña e impulsa estos procesos.

Este año, a partir de las articulaciones de trabajo con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) se vienen desarrollando encuentros de vinculación entre científicos/cas e industriales en las instalaciones de AERCA, la UNVM y en las propias empresas. «Vamos a continuar en este camino, porque creemos que es fundamental seguir fortaleciendo los intercambios con actores socioproductivos para fortalecer una producción científica local orientada a demandas desde un trabajo conjunto”, enfatiza Pablo Fiorito, director del Instituto de Investigación.