En el marco de la convocatoria PICTO Asociativo Córdoba, de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDi). El monto total del financiamiento asciende a los 11 millones de pesos.

Se trata de una Iniciativa de la Agencia Nacional IDi, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), destinada a co financiar conjuntamente con las Universidades de la provincia el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas de interés regional.

Desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se seleccionaron 14 (catorce) proyectos de investigación de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y unidades Ejecutoras CONICET UNVM. El monto total de los subsidios asciende a los 11millones de pesos y permitirá fortalecer las investigaciones locales en áreas vinculadas a: biotecnología, agro alimentos, medicina veterinaria y humana, educación, políticas sociales, arte y gestión cultural, entre otras.

Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas – IMITAB

• «Nuevos líquidos iónicos como herramientas de biorrefinería para el aprovechamiento de la cáscara de maní y la obtención de productos con alto valor agregado». Dirigido por Mario Lanteri.
  • «Evaluación de la aplicación intramamaria de calcitriol encapsulado en nanopartículas de quitosano en bovinos lecheros para la prevención de mastitis». Dirigido por Luciana Bohl.
  • «Evaluación y caracterización in vivo de la actividad inmunoestimulante y eficacia terapéutica de diferentes formulaciones finales desarrolladas a base a hidrogeles biopoliméricos para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos de leche». Dirigido por Laura Breser.
  • «Estudio de la interaccion entre a. Brasilense y acibenzolar-s-metilo en el control de x. Vesicatoria, agente causal de la mancha bacteriana en tomate». Dirigido por Verónica Felipe.
  • «Caracterizacion de postbioticos «. Dirigido por Carla Aminahuel.
  • «Nanopartículas de quitosano como agentes inmunoestimulantes y antimicrobianos en la prevención de la mastitis bovina«. Dirigido por Lucía Rodríguez.

Instituto de Ciencias Humanas – CIT VM

• «Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar. Una reconfiguración de los vínculos al interior de las escuelas secundarias». Dirigido por Silvia Paredes.
  • «Archivos / Dispositivos / Experiencias: Arte(s) y Universidad (Villa María, 1995-2022)». Dirigido por Cristina Siragusa.
  • «Desarrollo de estrategias para mejorar la solubilidad y estabilidad de compuestos bioactivos herbales». Dirigido por Ariel Gustavo Garro.

Instituto de Ciencias Sociales – CCONFINES

• «Experiencias de sociabilidad y proyectos de vida de jóvenes que habitan ciudades pequeñas e intermedias de la provincia de Córdoba (2022-2023)». Dirigido por Andrés Eduardo Hernández.
  • «Tecnologías digitales y políticas locales de seguridad ciudadana en la provincia de Córdoba (2022-2024): transformaciones, lógicas políticas y procesos de subjetivación». Dirigido por María Luz Ruffini.
  • «Saberes Tecnosociales en la Educación Superior. Un estudio sobre estudiantes y docentes de universidades públicas de la provincia de Córdoba, 2023 – 2024». Dirigido por Agustín Zanotti.
  • «Educación Ambiental. Estudios sobre procesos de enseñanza, aprendizaje y prácticas en diversos contextos». Dirigido por Rocío Belén Martín.
  • «Las Políticas de memoria y de género en procesos de identificación política bajo el signo neoliberal: un estudio comparativo en la Provincia de Córdoba desde la Teoría Política del Discurso (2022-2024)». Dirigido por Juan Manuel Reynares