La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, presentó el nuevo Programa PRINUAR el cual busca fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las Universidades Argentinas.

EL PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de docentes investigadores/ras de las Universidades.

El objetivo del programa es institucionalizar la figura de la investigador/ra universitario/a con igualdad de género, federalismo y autonomía en función de las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento. De esta manera, entre sus acciones se mencionan las siguientes:

• Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
  • Actualizar el Banco de evaluadores/as.
  • Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
  • Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
  • Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
  • Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

Cabe destacar que la próxima Convocatoria a categorización docente investigador/ra 2023 se realizará a través del PRIUNAR. Las fechas tentativas serán entre los meses de abril -mayo del corriente año y será a través de una nueva plataforma que permitirá llevar adelante el procedimiento de presentación de forma totalmente virtual. Dicho aplicativo, se encontrará disponible próximamente en la página web del programa de Nación https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar.

Para mayor información, consultar los siguientes documentos:  Creación PRINUAR 2023 – Reglamento PRINUAR 2023 – 421_432_PRINUAR – Lanzamiento