Se trata de investigaciones presentadas durante la convocatoria 2022 desde los tres Institutos Académicos y sus respectivos Centros de Investigación de doble dependencia CONICET UNVM.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), otorgará subsidios para fortalecer las investigaciones que se desarrollan en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en temáticas relacionadas con Tecnologías Energéticas y de Materiales; Ciencias Sociales y tecnologías del Medio Ambiente.

El trabajo “Anodizado de metales puros y aleaciones. Modificación superficial y funcionalización para la mejora de la respuesta en servicio”, tiene como investigadora responsable a Andrea Gómez Sánchez y se desarrollará en en Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT VM).

Por su parte, el proyecto sobre “Controles Migratorios en/de las fronteras Análisis de caso de la articulación del norte chileno y el noreste argentino (2009-2025)”, es coordinada por Angélica Alvites Baiadera, tendrá lugar en en el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES).

La propuesta de “Evaluación de la calidad de agua y estrategias para la remediación de humedales contaminados con herbicidas clorados en la región agrícola centro-sur de Córdoba”, está a cargo de Romina Bachetti en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).