• Este evento ha pasado.

PRÓRROGA: Concurso de Fotografía Científica UNVM

6 noviembre 2023 - 00:00

Iniciativa del Instituto de Investigación conjuntamente con el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, para celebrar la  «Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología” del Ministerio de Nación. Fecha de cierre lunes 06 de novimbre. Destinado a profesionales y aficionados. Distinciones para las fotografías ganadoras.

El objetivo de «FotoCIENCIA» es compartir diversas miradas sobre los procesos, resultados, experiencias y  vivencias científicas tecnológicas. Bajo el eje temático «La ciencia de la vida cotidiana» se podrán presentar  imágenes  de carácter periodístico, artístico, documental y/o ensayístico en alguna de las dos categorías de presentación:

1. Cámaras fotográficasambiente natural y antrópico
  2. Instrumentos especiales: lupa, microscopio, telescopio, imagen satelital, rayos -X, ultrasonido, tomografía, entre otras.

El Instituto de Investigación, a través de su programa “ConCIENCIAr”, conjuntamente con el Instituto Académico de Ciencias Humanas de la UNVM, invitan a estudiantes, docentes investigadores/as, becarios/as, fotógrafos (profesionales y  aficionados) y comunidad en general a participar de acciones de comunicación de la ciencia a través del recurso fotográfico.

Esta iniciativa surge con motivo de la celebración de la XXI Edición de la «Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Fechas de apertura y cierre del concurso (carga del formulario de inscripción): del 9 al 27 de octubre, hasta las 12hs.

BASES DEL CONCURSO

1. La participación en la Convocatoria “FotoCIENCIA UNVM, implica el conocimiento y aceptación de las Bases que se detallan a continuación. En caso de cualquier problema no contemplado por las mismas, éste será resuelto por los Organizadores.
  2. El tema de la convocatoria es «La ciencia de la vida cotidiana». Quedan comprendidas, imágenes fotográficas de carácter periodístico, artístico, documental o ensayístico. Así como también todas las posibilidades de tratamiento técnico  y compositivo.
  3. Categorías: a) Cámaras fotográficasambiente natural y antrópico y b) Instrumentos especiales: lupa, microscopio, telescopio, imagen satelital, rayos -X, ultrasonido, tomografía, etc.
  4. Las obras deberán ser totalmente inéditas, es decir, no deben haber sido aceptadas en salones nacionales ni internacionales, exposiciones individuales o colectivas, ni publicadas en revistas, diarios nacionales o del exterior.
  5. Podrán participar argentinos mayores de 18 años de edad. Cada autor podrá enviar entre 1 (una) a 3 (tres) imágenes fotográficas.
  6. El autor, al enviar sus imágenes a la convocatoria, autoriza automáticamente que sus obras puedan ser utilizadas en medios, formatos y soportes que se consideren óptimos para acompañar las distintas acciones de comunicación y divulgación científica que se realicen desde el Instituto de Investigación y el Institutos Académico de Ciencias Humanas de la UNVM. Ambas Instituciones se comprometen, en todos los casos, a mencionar el nombre del autor y el título de la obra.
  7. Los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada deberán ser de titularidad de los participantes que la postulen en esta convocatoria, acorde a la ley 11.723 de Propiedad Intelectual.
  8. Las obras que utilicen imágenes preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante, en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros. Los autores se harán responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a su aporte en la producción, derechos de autor, de inclusión, de intérpretes, etc.
  9. Modo de presentación.

Las fotografías deberán ser enviadas en formato JPG, con  tamaño mínimo por su lado corto de 2480 píxeles (equivalente a formato A4 impreso) y resolución mínima de 300 píxeles/pulgada. El modo de imagen podrá ser RGB, CMYK o escala de grises, indistintamente.

La propuesta deberá ser remitida en formato digital, a través del formulario de inscripción, https://forms.gle/ALvPDwKnrUhAKZrU8, el cual debe completarse con los siguientes datos: I) Datos personales; II) Título de la fotografía y II) Texto explicativo de hasta 1200 caracteres en el cual se describa la relación de la imagen con la producción científica tecnológica y artística

9. Selección y distinciones

Las obras presentadas serán evaluadas por un jurado compuesto por investigadores/as, fotógrafos y periodistas científicos, en función de los siguientes criterios que se mencionan a continuación. Como parte de la evaluación se seleccionarán 15 obras fotográficas.

CRITERIOS Puntuación máxima
Impacto visual 20
Originalidad 20
Dominio de la técnica y estética 20
Relevancia de la imagen para la investigación 20
Contribución para la popularización y divulgación científica, tecnológica y artística  20

Consultas: investigacion@rec.unvm.edu.ar / 0353 – 4648243.

Fecha:
6 noviembre 2023